miércoles, 2 de junio de 2010

La Diada de Sant Jordi

En esta entrada, os presentamos un ejemplo de lo que debería ser la entrada semanal de cada grupo encargado. Como ya hemos explicado en el apartado "Instrucciones", en una entrada deberéis explicarles a vuestros compañeros un poco sobre el tema que os ha tocado, y en otra entrada colgaréis los recorridos que hayáis propuesto. Si tenéis alguna pregunta, no dudéis en hacérnosla.

LA FIGURA DE SANT JORDI
El Día de San Jorge (Diada de Sant Jordi en catalán) conmemora la muerte el 23 de abril de 303 de Jorge de Capadocia, hipotético soldado romano, mártir y más tarde santo cristiano. San Jorge es patrón de diversas naciones y territorios y, en España concretamente, es patrón de Cataluña y de Aragón.

LA LEYENDA DE SANT JORDI Y EL DRAGÓN
Cuenta la leyenda que en Montblanc había un dragón que atacaba al reino. El pueblo decidió que entregarían dos corderos al dragón para evitar que éste atacase al pueblo. Cuando se acabaron los corderos, los hombres sabios del pueblo se reunieron y acordaron sacrificar diariamente a una joven escogida por sorteo. Un día, en el sorteo salió el nombre de la princesa, y el rey no tuvo más remedio que sacrificar a su hija. Por suerte, en el último momento apareció un hermoso caballero, Sant Jordi, con armadura que se enfrentó al dragón y lo mató, clavándole la espada en el corazón y de la sangre derramada nació un rosal de flores rojas. Sant Jordi cortó una rosa y se la ofreció a la princesa, como símbolo de amor eterno.

LA TRADICIÓN EN CATALUÑA
La Diada de Sant Jordi es un día festivo y popular en el que los puestos de libros, las rosas y especialmente los ríos de gente toman las calles de todas las localidades catalanas. El ritual consiste en pasear, comprar una rosa, un libro o las dos cosas, para regalar a las personas queridas, familiares y amigos Tradicionalmente en Cataluña, la Diada de Sant Jordi es el día de los enamorados, por lo que el hombre regala una rosa a la mujer y ésta un libro al hombre. La rosa va acompañada de una señera y una espiga de trigo. El color rojo de la rosa simboliza la pasión; la señera, al patrón de Cataluña; y la espiga de trigo representa la fertilidad.

La Diada de Sant Jordi tiene un aspecto reivindicativo de la cultura catalana y muchos balcones lucen la bandera autonómica, la señera. Toda Barcelona se viste de fiesta y de puestos de flores, llegando a su máxima expresión en las Ramblas. En las últimas décadas se promueve también la venta de libros con firmas de los autores y un descuento al precio de venta, ya que el 23 de abril es oficialmente el Día Internacional del Libro, por ser el día en que murieron William Shakespeare y Miguel de Cervantes. Normalmente también se realizan actividades en las bibliotecas y conciertos en las calles que se añaden a la agenda cultural de la Ciudad Condal. (A continuación, podéis ver un vídeo que ilustra cómo se vive la Diada de Sant Jordi en las calles de Barcelona)



No hay comentarios:

Publicar un comentario